Samstag, 12. Mai 2012

Rey de Balkh

Historia sufí de la semana

Un rey iba a ver a un murshid con el deseo de aprender de él. Dijo: «Me aceptarías como uno de tus discípulos? Yo desearía tanto estar entre tus humildes servidores en vez de estar sentado en mi trono.»

El murshid aceptó tomarlo en prueba diciendo:
«Sí, y tu primer tarea es llevar la basura de la casa y echarla en un cierto lugar fuera de la ciudad.»

Bueno, cada uno de los discípulos sabía que era un rey que libremente renunció a su reino; no era en exilio, no debía correr de su reino, lo había dejado libremente.

Ellos sentían compasión por ser puesto a prueba de esta forma, y con el pasar del tiempo todos dijeron al murshid: «Por favor, ya no esperes esa tarea de él. Ya lo ha hecho por tanto tiempo.» Pero la respuesta era: «Todavía no está preparado para la iniciación.» A uno de los discípulos que debatió con fuerza el murshid dijo: «Bueno, tu puedes someterlo a cualquier prueba que te parece bien.» Así que cuando el rey un día tomó su canasta, uno de los jóvenes se acercó, y, dándole un empujón, hizo que toda la basura se cayó al suelo.

El rey lo miró y dijo: «Si todavía fuera yo rey, te hubiera tratado cómo un rey lo haría. Pero ahora, naturalmente ya no lo soy, entonces tengo que esconder mi furia.»

Esto fue traído a los oídos del murshid, y este comentó: «No os he dicho que no está preparado?" Pero de nuevo los discípulos fueron a ver al maestro y de nuevo le pidieron de ser generoso con él, y darle otra tarea. Pero él dijo: «Ponlo a prueba otra vez.» Así el ex-rey revivió la misma experiencia. Esta vez no dijo una palabra, solo miró al ofensor un momento, recogió la basura, la puso en la canasta y siguió su camino.
Cuando llevaron la historia al murshid, este dijo otra vez: «No listo, no preparado.»

Entonces lo mismo se repitió una tercera vez. Esta vez el rey no se quedó solo silencioso, pero tomó la basura ni siquiera mirando la persona que había provocado la agresión.

Y cuando el murshid escuchó dijo: «Ahora está preparado, su tiempo ha venido.»

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen